jueves, 29 de octubre de 2009

Retículo Endoplasmatico

El retículo endoplasmático es una red interconectada que forma cisternas, tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí.

Se encuentra en la célula animal y vegetal, pero no en la célula procariota.Es un orgánulo encargado de la síntesis y el transporte de las proteínas.

El retículo endoplasmático rugoso se encuentra
unido a la membrana nuclear externa.

El retículo Endoplasmatico liso es una prolongación del
reticulo endoplasmatico rugoso.

El rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas proteínas denominadas "riboforinas".Tiene unos sáculos más redondeados cuyo interior se conoce como "luz de retículo" o "lumen" donde caen las proteínas sintetizadas en él.
Esta muy desarrollado en las células que por su función deben realizar una activa labor de síntesis, como las células hepáticas o las células del páncreas.

El retículo endoplasmatico liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de los lípidos.

El retículo endoplasmático tiene variedad de formas: tubúlos, vesículas, cisternas. En algunos casos, en una misma célula, se pueden observar los tres tipos.

NÚCLEO Y NUCLEOLO

NÚCLEO CELULAR
El núcleo es un orgánulo membranoso que se encuentra únicamente en las células eucariotas (vegetales y animales). Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar las cromosomas.
Cumple 2 funciones cruciales en la célula. En primer lugar, es portador de la información hereditaria. Y en segundo lugar, el núcleo imprime una influencia constante sobre las actividades que se desarrollan en el citoplasma, asegurando que las complejas moléculas que la célula necesita, se sinteticen en el números y la clase determinados.
NUCLEOLO
Es una parte del núcleo muy importante determinada como organulo. La función principal del nucleolo es la producción y el ensamblaje de los componentes ribosómicos.

MEMBRANA CELULAR

SU FUNCION: su principal funcion consiste en regular el contenido de la celula. Puede hacer esto porque tanto los nutrientes que debe consumir la celula como los desechos de la misma deben atravesar esta membrana. En ese sentido, permite el paso de ciertas sustansias a la celula pero impide el paso de otras. Las membranas tambien actuan como barreras para la difusion libre. La existencia de gradientes de consentracion atraves de las membranas implica que estas participan activamente en la tranlocacion de sustancias entre compartimientos. La membrana regula la consentracion citoplasmatica de iones disueltos y otras moleculas con mucha prediccion estableciendo un medio intracelular que conducen a unas actividades metavolicas y sistemicas de celulas, balanceadas con precicion.

Células eucariotas animales



L
a célula animal contiene estrucuturas que la definen y diferencian, que hacen de ella una estructura eucariota y heterótrofas. Ella contiene estructuras membranosas y no membranosas.

E
ntre las membranosas están los retículos endoplasmáticos rugosos y lisos, el aparato de Golgi, los lisosomas, mitocondrias y núcleo.
Entre las no membranosas están el centrosoma y el citoesqueleto.

CITOESQUELETO


El citoesqueleto es propio de las células eucarióticas. Es una estructura tridimensional dinámica que se extiende a través del citoplasma.se subdivide en microtubulos y filamentos intermedios.

El citoesqueleto es característico de las células eucariontes ya que ESTA AUSENTE EN LOS PROCARIONTES. Por lo que podría ser un factor esencial en la evolución de los eucariotas

funciones del citoesqueleto:

Estabilidad celular y forma celular

Locomoción celular

División celular

Movimiento de los orgánulos internos

Regulación metabólica

¿Dónde se encuntra?

Eucariotas y procariotas.

MEMBRANA CELULAR

jueves, 15 de octubre de 2009

Clasificacion de celulas

¿QUE SON LAS CÉLULAS PROCARIOTAS?

Las células procariotas son aquellas que no tienen nucleo, es decir, que el ADN esta disperso es el citoplasma.

SU REPRODUCCION
La reproduccion de las celulas procariotas es asexual, es decir, que no necesitan de otro organismo para reproducirse lo pueden hace por si solo.

DONDE SE ENCUENTRAN?
Las celulas procariotas se encuentran es las bacterias.

DIFERENCIAS ENTRE CELULAS PROCARIOTAS Y CELULAS EUCARIOTAS.
- Son mas pequeñas.
- Son mas complejas.
- Tienen nucleoide, y las celulas eucariotas tienen nucleo.
- tienen pelos llamados pulus (prural)pilis (singular), que les sirven para moverce, y las celulas eucariotas no tienen.

Organelos que conponen lacelula animal y vegetal

¿que son?
Los cloroplastos son organelos que estan en las celulas Eucariotas y su funcion es producir la fotosintesis,(convertit rnergia luminosaen energia quimica).

¿Como estan formadas?
Por dos membranas que contienenvesiculas ,los tilacoudesquees donde estan lospigmentos y otras moleculas.

Estos organelos estan en las plantas es decir en el reino plantae.

¿Que tienen dentro?
El espacio dentro del cloroplasto se llama estorma.Ahy hay Co2 , ADN , Ribosomas Almidon,Lipidos(grasas)y otras sustancias.Dentro del cloroplasto hay unas bolsitas minusculas que tambien estan rodeada por membtanas.A este se le llama tilacoides que se organisan en torres,se le llama Grana.
Es en la membrana de las tilacoides donde esta la clorofila y carotrnoides que son lospigmentos nesesarios para la fotosintesis.

¿Cual es su fucion?
Hacer la fotosintesis

Organelos que conponen lacelula animal y vegetal

Clacificacion de Células


CÉLULAS EUCARIOTAS VEGETALES
SON EUCARIOTAS: Tienen núcleo donde está el ADN (cromosomas)


CÉLULA VEGETAL

DIFERENCIAS DE OTRAS EUCARIOTAS:


CLOROPLASTOS: Donde está la clorofila y ocurre a fotosíntesis. Organelo de doble membrana con TILACOIDES donde está la clorofíla.
VACUOLA: Organelo de reserva o excrecion
PARED CELUAR: Está echa de celulosa



ORGANELOS QUE COMPONEN LA CELULA ANIMAL Y VEGETAL


CROMOSOMAS



El cuerpo esta formado por miles de millones de celulas que son demasiado pequeñas para verlas sin un microscopio potente.En el interior de la mayoria de estas celulas se encuentran los cromosomas, que son filamento similares a hilos y que contienen cientos o incluso miles de genes.Los genes determinan nuestros
cromosomas
rasgos fisicos, como el color de nuestros ojos, piel y coler de pelo.La mayoria de la personas tiene 23 pares de cromosomas.Nosotros recibimos la mitad de los cromosomas de nuestras madres y la otra mitad de nuestros padres.Incluso despues de nuestro nacimiento, tus 46 cromosomas continuan guiando la manera en que tu cuerpo se desarolla y crece.

Citoplasma


El citoplasma es la materia celular conprendida dentrode la membrana plasmática (a excepción del núcleo). En él se encuentra las partes especializadas de la célula u orgánulos. Todos ellos aparecen rodeados de una sustancia viscosa, incolora y semilíquida llamada hiloplasma.
Los orgánulos citoplasmáticos son el retículo endoplasmático, las ribosomas, las mitocondrias, el aparato de golgi, las vacuolas, las lisosomas y el centríolo.

mitocondrias


Su principal funcion es destruir las moleculas de glúcido liverando energia
Su tamaño es 0.5 -10micras de diametro las mitocondrias son encargadas de producir adenosin trisfosfato . Tambien son encargada de la vida de la celula . Elas varian en numero entre 1 a 1000.
existen varias enfermedades de origen mitocondrial, y muy probablemente participa en el proceso de envejecimiento y difuncion cardiaca.



LISOSOMA



Los lisosomas son sacos delimitados por una membrana que se encuentra en las células con núcleo(eucariotas). Contiene enzimas digestivas que se encargan de la digestión célular.



Estas son capaces de digerir bacterias y otras sustancias que entran en la célula.



Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades.



El tamaño de estos es muy variable pero suele oscilar entre 0,05 y 0,5 micrómetro (milesima de milimetro) de diámetro.



Cada uno esta rodeado por una membrana que protege la célula de las enzimas digestivas del lisosoma.






Centiolos


Cada uno de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentra en el centro de un orgánulo de las células eucariotas denominado centrosoma.


La estructura del centriolo es similar a la parte denominada cuerpo basal o cinetosoma de un cilio ode un flagelo.


La función principal de los centriolos es la formación y organización de los microtúbos que constituyen el huso acromático durante la mitosis.




Aparato de Golgi

El Aparato de Golgi esta ubicado detras del Retìculo Endoplasmàtico.El Aparato de Golgi està formado por apilamientos de sacos membranosos planos, rodeado de tùbulos y vesìculas. La funciòn del Aparato de Golgi es recoger las vesìculas del Retìculo Endoplasmàtico, modificar sus membranas y contenidos, e incorporar estos productos finales en vesìculas de transportes que se ocuparan de llevarlas a otra parte de la cèlula.


El Aparato de Golgi tambièn se ocupa de almacenar sustancias quìmicas producidas por la actividad celular, hasta que sea necesaria su utilizaciòn.Ademàs produce los lisosomas que luego seran utilizados.

El Aparato de Golgi produce las vesìculasde secreciòn y sustancias como:proteinas y grasas combinadas con glucosa .
.

ORGANOS QUE COMPONEN LA CÉLULA VEGETAL Y ANIMAL


VACUOLA

LA VACUOLA ES UN ESPACIO LLENO DE LIQUIDO DENTRO DEL CITOPLASMA, LIMITADO POR UNA MEMBRANA ELEMENTAL FRENTE AL CITOPLASMA BASICO.

VACUOLA CENTRAL EN DOS EJEMPLOS AGUA ABUNDANTE QUE LLENA LA VACUOLA CENTRAL, EMPUJA EL CITOPLASMA CONTRA LA PARED CELULAR Y AYUDA A MANTENERLA FORMA DE LA CÉLULA. Y EL AGUA ESCASA ES CUANDO LA VACUOLA CENTRAL SE ENCOJE Y LA PARED CELULAR NO TIENE SOPORTE.

ADN


¿QUÉ ES EL ADN?

El ADN es acido desoxi-ribonucleico.Esta sustancia contiene toda la información hereditaria que determina las caracteristicas internas y externas de un ser vivo.Se encuentra adentro del nucleo de la celula.
acido desoxi-ribonucleico

miércoles, 14 de octubre de 2009

que son las celulas


¿que son las celulas ?
Las celulas son la forma de vida más pequeña, diversa y abundante en la tierra.
Las celulas son la base de la vida .Fueron las primeras especies del mundo.
Las celulas solo se pueden observar con un microscopio, además las celulas se mide con una medida muy pequeña llamada micron o micra.Que es una millonesima parte del metro.que estan con nosotros millones de celulas sin que nos demos cuenta.






¿Qué es célula?

Célula es la unidad menor que existe de vida, con total autonomia para su funcionamiento.

La misma contiene información hereditaria codificada en moléculas, esta se llama (ADN) la cual asegura su reproducción y la descendencia de los caracteres.

Las células tienen formas variables, algunas tienden a ser esféricas pero son varios los factores que derteriman su forma:
1-La naturaleza de la Membrana Extrema (grado de rigides).
2-Los caracteres fisicos del citoplasma.
3-Las funciones que debern cumplir y para las que se adaptan.

Las células tiene diferentes tamaños y tienen3 dimenciones bien definidas:largo , ancho y profundidad.
Estas no tienen color ya que son incoloras, cuando presentan color se debe a los pigmentos inculidos en su estructura.

Tambien tienen diferentes partes en su esctructura ya que son seres vivos al igual que nosotros los humanos, nucléo celular, mitocondrias, citoplasma, aparato Geoli, Retículo Endoplasmático, Matriz, rimbosmas, entre otras.

Célula vegetal:


En conclucion las celulas son incoloras,con diferentes tipos de forma,con autonomia,con ADN, se reproducen al igual que nosotros, es la unidad mas pequeña de vida, y tiene diferentes partes en su estuctura.

Celula

Celula

Cèlula


Forma: Si esta aislada tiende a ser esferica, pero son varios los factores que determinan su forma.

a) La naturaleza de la membrana externa (grados de rigidèz).

b) Los caracteres gìsicos del citoplasma.

c) La funciòn que la cìlula tenga.

Formas constantes

Como las cúbicas (células hepáticas), cilíndricas (células intestinales), estrelladas (nerviosas), discoidales (glóvulos rofos) de huso (fibras moleculares), pokiédricas (vegetales).
Glóbulos rojos (aumentado a
350 x 431)





¿que es celula?


La celula es la unidad mínima de un organismo, con total autonomía para su funcionamiento.
Todos los organismos vivos están formados por células, contienen informacion hereditaria en moleculas de (ADN).
La informacion contenida dirige la actividad de la célula.
Si la célula esta aislada tiende a ser esférica, pero son varios los factores de determinar su forma:
1-La naturaleza de la membrana externa(grado de rigidez).
2- Los caracteres fisicos del citoplasma.
3-Las funciones que deben cumplir y para las que se adaptan.

Las células tienen 3 dimenciones bien definidos : GLÓBULO BLANCO
1-Largo
2-Ancho
3-Profundidad o espesor

El tamaño de las células no varian con el tamaño de los organismos, sino el que varía es el Nº de células relacionada con el tamaño del organismo.
Su forma variable como los glóbulos blancos oloucocitos que dentro de la sangre circulantes son esféricos, pero para de los vasos generan seudópodos.

El color originalmente de las células son incoloras; cuando presentan un color se debe a pigmentos incluídos en su estructura, como por ejemplo los glóbulos rojos por la lemoglomina, las células hepidérmicas por la melanin, las células vegetales verdes, por la clorofila.















































¿que es celula?

Celulas



¿Que es una celula?
la célula esla unidad anatómica fundamental de todos los seres vivos. Esta formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea. Algunos organismos, como las bacterias, constan solo de una sola célula, son organismos unicelulares. Otros, como los humanos, animales y plantas; están hechos de una cantidad incontable de células que trabajan juntas para gestionar lo que hoy conocemos como el ser vivo. Los seres humanos estamos formados por miles de millones de células organizadas en tejidos, que forman los músculos, la piel y también órganos, como los pulmones.

FORMA = si esta aislada tiende aser esferica, pero son varios los factores que determinan su forma: A- la naturaleza de la mambrana externa(grado de rigidez)
B- los caracteres fisicos del citoplasma
C- las funciones que deben cumplir y para las que se adaptan

FORMAS CONSTANTES=Como las cubicas(celulas hepaticas), cilindricas(celulas intestinales), esrtelladas(nerviosas), discoidales(globulos rojos), de huso(fibras moleculares), poliedricas(vegetales).


FORMAS VARIABLES= como los globulos blancos o leucositos, que dentro de la sangre circulante son esfericos, pero para salir de los vasos generan seudopodos.

TAMAÑO=la celula tinen tres dimensiones bien definidas:largo, ancho y profundidad o espesor.El tamaño de las celulas no varian por el tamaño de los organismos, sino que varia es el numero de celulas relacionada con el tamaño del organismo.


COLOR= originalmente las celulas son incoloras; cuando presenatan color se debe a pigmentos incluidos en su estructura, por ejemplo los globulos rojos por la hemoglobina, las celulas epidermicas por la melanina, las clulas vegetales verdes, por la clorofila.

TAMAÑO DE CELULAS=celulas nerviosas= entre 60 y 70 micrones
globulos blancos=14 micrones
globulos rojos=7 micrones
ovulo humano=entre 100 y 150 micrones
bacteria=1 micron



como son las celulas


La celula es la unidad minima de vida, y se encuentra en todo ser vivo. De este modo, puede clasificarce a todos los organismos vivos segun el numero que posean.

Forma: Sie esta aislada tiende a ser esferica pero soon varios los factores que determinan su forma.
- La naturazlesa de la membrana externa (grado de rigires) . glóbulos rojos son rojos
por la hemoglobina.

- Los caracteres fisicos del citoplasma
- Las FUNCIONES que deben cumplir y para los que se adaptan.

Formas constantes: como las cubicas (celulas hepoticas), cilindricas (celulas intestinales), estrelladas (nervios), discoidales (globulos rojos), poliedricas (vegetales).


Color: originalmente las celulas son incoloras; cuando presentan un color se debe a pigmentos incluidos en su estructura, como por ejemplo los globulos rojos por la hemoglobina, las celulas epidermicas por la melonina, las celulas vegetales verdes por la clorofila.


Su tamaño: las celulas tienen 3 dimensiones bien definidas: largo, ancho y profundidado espesor.
El tamaño de las celulas no varia con el tamaño del organismo, sino lo que varia es el numero de celulas relacionadas con el tamaño del organismo.
Ej:
celula nerviosa: entre 50 y 70 micrones
globulos rojos: 7 micrones
globulos blancos: 14 micrones
bacteria: 1 micron
ovulo humano: 100 y 150 micrones

¿QUÉ ES?


La célula es la unidad minima de un organismo, con total autonomía para su funcionamineto.Todos los organismos vivos estan formados por células.

FORMA: Si esta aislada tiende a ser esferica, pero son varios los factores que determinan su forma.
A-La naturaleza de la membrana externa (grado de rigides).
B-Los caracteres físicos del citoplasma.
C-Las funciones que deben cumplir y para las que se adaptan.

Partes de la célula.

FORMAS CONSTANTES: Como las cubicas (células hepáticas), cilindricas (células intestinales), estrelladas (nerviosas), discoidales (globulos rojos), de huso (fibras musculares), poliedricas (vegetales).

FORMAS VARIABLES:Como los globulos blancos y bleucocitos, que dentro de la sangre circulante son esfericos, pero para salir de uno de los vasos generan seudópodos.

TAMAÑO: Las células tienen tres dimenciones bien definidas, largo, ancho y profundidad o espesor.El tamaño de las células no varía con el tamaño de los organismos, sino que lo que varía es el número de células con el tamaño del organismo.

COLOR: Originalmente las celulas son incoloras; cuando presentan color se debe a pigmentos incluidos en su estructura, por ejemplo los globulos rojos por la hemoglobina, las celulas épidermisas por la membrana, las celulas vegetales verdes, por la clorofila.





¿QUE ES CELULA?



Las células son las unidades estructurales y funcionales de los seres vivos. Cada célula se mantiene con un ambiente separado gracias a la membrana citoplasmatica. Es la unidad mínima de un organismo, con total autonomia para su funcionamiento. Las células contienen el ADN (ácido desoxirribonucleico) que dentro de el tiene informacion hereditaria codificada. La informacion contenida en ellas dirige la célula, asegurando su reproduccion y la decendencia de los caracteres.


Las células se clasifican en:

FORMAS (CONSTANTES Y VARIABLES): Las céulas constantes son ls células que se mantienen con su forma sin importar su actividad. e.g: globuos rojos (discoidales), células hepáticas (cúbicas), nerviosas (estrelladas), etc. Las células de forma variable son las células que segun su actividad requerida cambian su forma. e.g: globulos blancos.

GOBULOS ROJOS

COLORES: Normalmente las céluas son incoloras; cuando presenta un color se debe a pigmentos incuídos en su estructura como por ejemplo los gobulos rojos por hemoglobina o las céluas vegetales por la clorofila.

TAMAÑO: Las céluas tienen 3 dímenciones bien definidas:
  1. Largo
  2. Ancho
  3. Profundidad o espesor
El tamaño de las céulas no varían con el tamaño de los organismos, sino que lo que varía es el numero de células relacionada con el tamaño del organismo.


miércoles, 7 de octubre de 2009

¿POR QUÉ ELEGIMOS ESTE TEMA?

Nosotros elegimos éste tema porque:

Es un tema de interés general.Además de ser un tema curricular,es muy amplio por eso se puede ver de distintos puntos de vista, no solamente usando libros ni solo estudiando en calse.Es tan amplio, que cada vez que profundizamos en este tema nos incentiva para saber más y seguir adelante ya que toda la materia está formada por células.
Al ser un blog es mundialmente abierto, gratuito y puede ser usado desde la comodidad de su casa. Bienvenidos!!!

¿Por que es importante célula